Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número, nos maravillamos ante el milagro de un adorado icono en un vecindario del Este de Los Ángeles. También conocemos de dos eventos históricos de East LA que reciben atención nacional y visitamos una de las más antiguas panaderías de East LA.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal

El Este de Los Ángeles rinde honores a la Virgen de Guadalupe durante el tiempo de pandemia

Miracle Mural

Hay cientos de murales y santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe por todo el Este. Pero no muchos pueden reclamar un milagro como el de la esquina de Eagle y Kern en East LA.

La semana pasada, cerca de una docena de mujeres comenzaron su novena anual –nueve noches consecutivas de rezos del Rosario– frente al icono en un muro lateral del bien llamado mercado La Milagrosa.

La novena culmina el 12 de diciembre con un gran festejo y celebración que incluye una Misa y cena gratis – un convivio. Más de 200 personas han asistido en años pasados, dijo Rosa Flores, quien ha dirigido la oración por unos 15 años.

Este año, no obstante, será difícil saber cuántos se presentarán durante la pandemia, lamentó Flores, antes de dedicarle el rosario a las víctimas de COVID el domingo.

Desde su legendaria aparición de 1531 en el cerro del Tepeyac en lo que es hoy la ciudad de México, la Virgen de Guadalupe ha sido una de las imágenes más venerada por los católicos.

En Los Ángeles, la Guadalupana fue adoptada por el movimiento chicano, y algunos de sus más importantes artistas han plasmado su interpretación de la figura maternal en los muros y paredes de East LA.

Aunque algunos añaden mensajes de justicia social a sus murales, la mayoría de las imágenes y santuarios en las tienditas están ahí estrictamente para la devoción.

Pero, ¿por qué, de todos los murales y santuarios Guadalupanos en todo el vecindario, es tan querido el que está en la Eagle y Kern?

Un artículo de 2008 en el LA Times relataba la leyenda del milagro de La Milagrosa, según la contó la dueña de la tienda. En la década de 1960 un vendedor de frutas fue asaltado a punta de navaja cerca de la tiendita. “Apuñalado y sangrando, miró hacia el mural, rezó para implorar ayuda y se fue tambaleando al interior del negocio,” lee el artículo.

Cuando el vendedor llegó al hospital los doctores no encontraron ninguna herida. Desde entonces, las personas se detienen ahí con flores y veladoras para rezar y pedir su propio milagro.

Rosario Marín ha orado frente a la imagen de La Milagrosa desde que se mudó a una casa cercana hace 37 años. Poco después, dijo, un hombre escaló el hogar de su hermana y golpeó gravemente a sus hijas de 3 y 10 años, dejándolas en coma por 15 días.

“Le recé a la madrecita María por su sanación”, dijo la inmigrante de Zacatecas. Las dos niñas se despertaron del coma y desde entonces ella ha realizado una tradicional reliquia, con un festín de asado de puerco en ofrenda a la Virgen.

Habrá asado una vez más este sábado, dijo Marín. “Pero el convivio tendrá que ser para llevar”.


RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Casos en East LA sobrepasan cifra de 10,000

A la vez que el condado de Los Ángeles alcanzó el lunes la marca trágica de las 8,000 muertes por COVID-19 confirmadas, las cifras de nuevas infecciones de coronavirus en el Este de Los Ángeles continúan rompiendo récords.

Sign up for The Eastsider's Daily Digest newsletter

La nueva cifra más alta de nuevos casos en el vecindario, 278, fue alcanzada el sábado – acercando el total del área a la cifra de 10,000, marca alcanzada y sobre pasada el lunes

El promedio semanal de nuevos casos diarios saltó la semana pasada a 156, casi el doble del promedio de la semana anterior de 74, y todo indica que este ascenderá esta semana.

Estas son las más recientes cifras en el Este de LA:

  • 239 nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 10,373 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, dos nuevos decesos han sido reportados. La cifra total de decesos es ahora 131.

Sheriff no hará a negocios cumplir órdenes de cierre 

El Sheriff del condado de Los Ángeles dice que su departamento no se hará responsable del cumplimiento de las órdenes del estado de permanecer en casa, en los restaurantes y negocios del Este de Los Ángeles y otras áreas del condado que patrulla. Villanueva le dijo a FOX11 que el cumplimiento le corresponde al departamento de salud y no a sus agentes.

‘Quiero permanecer alejado de aquellos negocios que están intentando cumplir de la mejor manera posible,” dijo el alguacil.


NOTITAS BREVES

Procesión se aleja de East LA para evitar muchedumbres

Un feligrés de la iglesia católica Nuestra Señora de la Soledad estuvo el domingo al frente de la procesión anual de la Guadalupe. Pero el evento no se llevó a cabo en el Este de Los Ángeles, como en años anteriores.

En cambio, se mudó a San Gabriel para evitar las muchedumbres que normalmente se aglomeran en la avenida César Chávez, reportó el LA Times. El residente de East LA José Juan Morales manejó el primer vehículo con una imagen sagrada que ha estado visitando las parroquias de la Arquidiócesis de Los Ángeles en las últimas semanas. Una gran misa, que se llevaba a cabo en el estado del Colegio del Este de Los Ángeles, se convirtió en un evento mas pequeño en la Misión San Gabriel.

La tradición familiar sobrevive en la panadería El Gallo

Las filas de clientes se alinean, con distancias razonables, en el exterior de una de las más antiguas y queridas panadería de East LA. El Gallo Bakery fue establecida en 1949 por la inmigrante mexicana Magdalena Martínez-Huerta, cuyo padre fue dueño de varios negocios de comida en Guadalajara a finales del siglo 19. Tal y como reportó The Eastsider, la panadería ahora la administra el hijo de María, Jesús Gabriel Huerta, con sus hijos. Él dijo que el negocio se ha adaptado a los hábitos de consumo que han cambiado por el COVID, incluyendo la venta de productos empaquetados para facilitar la compra.

La ubicación de El Gallo en el 4546 East Cesar Chavez, en el sector Belvedere, no está lejos de la ubicación original que fue destruida para la construcción de la 710.

Marchas de la Moratoria se suman a Registro Nacional

Dos eventos seminales en la historia del Movimiento Chicano que sucedieron en East LA fueron añadidas el mes pasado al Registro Nacional de Sitios Históricos. La Marcha de la Moratoria Chicana (20 de diciembre de 1969) y la Moratoria Chicana Nacional (29 de agosto de 1970) “tuvieron un efecto profundo en la gran población Latinx en Los Ángeles… [y] sus ideas y resultados dieron una nueva perspectiva al movimiento de derechos civiles Latinx en todo el país”, escribió LA Conservancy, que promovió las nominaciones. Entre los lugares de importancia en las rutas de las marchas, se encuentran la clínica El Barrio Free Clinic y el Silver Dollar Cafe.


CRIMEN/SEGURIDAD

Hombre muere en choque de vehículo 

Un hombre que murió en la tarde del lunes en el choque de un solo vehículo en la frontera de East LA con Boyle Heights ha sido identificado como Everardo Palma, de 60 años. The Eastsider reportó que el choque ocurrió poco antes de las 4 pm cerca de la Hubbard e Indiana, no lejos de la escuela intermedia Stevenson Middle School. No estaba claro en los reportes iniciales de CHP si el vehículo chocó con un poste o un muro.

¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

En este feriado de Acción de Gracias, estamos especialmente agradecidos de aquellos lectores que han expresado su apoyo, hecho sugerencias y hasta enviado sus críticas. Les deseamos a usted y su familia un feriado feliz y seguro. Y no se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

¡Hasta la semana próxima!

Antonio Mejías-Rentas

Support community news in 2021

Support community news in 2021

The Eastsider needs your support!

The Eastsider is committed to providing news and information free to all as a community service. But reporting and writing neighborhood news takes time -- and money. Join the other Eastsider readers whose one-time contributions and monthly sponsorships help pay our bills and allow us to provide you the news and info that keeps you connected to your community. -- Jesus Sanchez, Publisher

Load comments