Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En esta edición, la secuela del enorme incendio que casi destruyó un proyecto de vivienda casi concluido. Visitamos una muestra de Carlos Almaraz que nunca abrió al público. Y un payaso de East LA es acusado de acosar sexualmente a una menor. Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


Un mensaje de nuestro patrocinador

Este número de East LA Weekly está patrocinado por los esfuerzos del Censo 2020 del condado de Los Ángeles. Ahora, más que nunca, es importante que TODOS estemos contados. Haga clic o toque aquí para completar su formulario de censo.

Census 2020 Ad Dont Let Your Voice be Silenced
Haga clic o toque aquí para completar su formulario de censo.

Habrá un ‘Nuevo Amanecer’ para proyecto de vivienda en East LA destruido por incendio

Nuevo Amanecer cleanup First and Soto resized.jpg

The blackened ruins of Nuevo Amanecer at First and Rowan.

Los primeros inquilinos –un grupo que incluiría a veteranos sin hogar– debían llegar en diciembre a Nuevo Amanecer, un complejo de apartamentos estilo “nuevo colonial español” sobre la Calle Primera.

Pero ahora esos inquilinos tendrán que esperar por lo menos un año más luego de que un incendio que pudo haber sido provocado intencionalmente dejó al proyecto de vivienda asequible hecho una ruina humeante, a pocos meses de que debía a ser inaugurado.

Un equipo de demolición trabajó durante el fin de semana para remover del local en la Primera y Rowan cualquier remanente peligroso del siniestro, que le tomó a unos 150 bomberos varias horas apagar el miércoles 16 de septiembre. La cuadra 3600 de la Primera que había cerrado al tráfico para permitir la demolición reabrió el martes, y la cuadra de Rowan entre la Primera y Michigan debía reabrir el miércoles, explicó Manuel Bernal, presidente y CEO de la entidad dueña del proyecto, East LA Community Corporation.

“El próximo paso después de eso es limpiar el local,” dijo Bernal. “Eso nos permitirá evaluar qué se puede salvar. Entonces, el próximo paso es comenzar a reconstruir”.

Los daños del incendio han sido “estimados en exceso de $12 millones”, dijo un investigador del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. Él añadió que el incendio “aparenta haber sido provocado intencionalmente” y confirmó que una persona menor de edad “de interés” fue detenida en el lugar del siniestro.

Nuevo Amanecer cleanup road block REsized.jpg

First Street was closed for nearly a week after the fire.

El investigador dijo que la persona menor debió ser instruida de cargos el viernes y que esta permanecía detenida en un lugar que no fue divulgado.

Al preguntársele sobre la causa del siniestro, Bernal dijo que solo sabía lo que se ha reportado, sobre la posibilidad de que haya sido provocado por mano criminal. “No voy a especular sobre lo que sucedió hasta que vea un reporte”, dijo él.

Bernal dijo que al momento del incendio, Nuevo Amanecer estaba completo al 70% y que el proyecto esperaba recibir a sus primeros inquilinos para fin de año. Él estimó que el proyecto de vivienda se atrasaría entre 12 y 18 meses, y que su apertura sería a más tardar en el verano de 2022. “Mucho dependerá de cuánto se pueda salvar y reusar”.

El proyecto estaba completamente asegurado, tal y como lo requiere la ley, y Bernal dijo que esto le permitió a la constructora estar “preparada para lo peor” que pudiera suceder.

El proyecto de uso mixto a un costo de $40 millones fue creado para ofrecer 31 unidades de vivienda permanente con apoyo a veteranos sin techo y 28 unidades para familias de bajos ingresos, además de 10,000 pies cuadrados de tiendas y negocios a nivel de la calle.

Bernal dijo que “por razones prácticas y legales”, el propósito y diseño original –un edificio de cinco pisos con balcones adornados y una plaza para peatones– permanecerán iguales.

Los arquitectos del proyecto deberían visitar el lugar esta semana para ver qué cambios estructurales tendrían que hacerse.

Nuevo Amanecer cleanup unique marquee resized.jpg

The fire forced the evacuation of the tenants in the apartments above the former Unique Theater.

El incendio también alteró las vidas de varios residentes y negocios vecinos.

Los apartamentos en el segundo piso del edificio del Teatro Unique –un cinema de la década del 1920– que están justo al lado, quedaron achicharrados; el primer piso, convertido en una tienda de descuentos, está protegido con tablas de madera, como lo están otros negocios en la cuadra.

Las familias desplazadas por el incendio recibieron ayuda inmediata de la Cruz Roja, pero poco se sabe de lo que les ha sucedido. No quedaba claro el martes si habían recibido asistencia alguna – una portavoz de la Cruz Roja dijo que la mayoría de los esfuerzos de la organización están actualmente enfocados en el gran Incendio Bobcat en las Montañas San Gabriel.

ELACC dijo que está buscando las maneras de ayudar a los inquilinos desplazados

“Obviamente lo perdieron todo y, siendo quienes somos, queremos ayudar”, dijo Bernal.

El Nuevo Amanecer Apartments rendering

Rendering of El Nuevo Amanecer Apartments.


RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Condado teme resurgimiento posferiado 

Tras cuatro preocupantes días de aumentos en cifras de casos diarios de coronavirus, la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo el martes que los oficiales de salud estarán revisando los datos cuidadosamente, para determinar si la región está al inicio del muy temido resurgimiento de infecciones posterior al feriado de Labor Day.

Mientras que el promedio semanal de nuevos casos diarios había estado en decadencia por todo el condado, ese nunca fue el caso en el Este de Los Ángeles. Por las últimas dos semanas, el promedio semanal de nuevos casos diarios en el vecindario fue de 19.

Estas son las cifras más recientes para East LA:

  • Catorce nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 6,175 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, una nueva muerte ha sido reportada. La cifra total de decesos es ahora 102.

Fondos permitirán expansión de programa de préstamos de ‘laptops’ de Biblioteca

Un programa de la Biblioteca del Condado de LA que fue lanzado este mes y que permite a sus miembros tomar prestados y llevar a casa una computadora “laptop” Chromebook y un equipo inalámbrico de “hotspot” se beneficiará de fondos adicionales de coronavirus.

A pocos días del lanzamiento del programa en 10 sucursales – incluyendo la del Este de Los Ángeles– todos los 60 equipos de laptop y hotspot habían sido prestados. Según Spectrum News, 500 nuevos equipos han sido ordenados.

Los fondos adicionales permitirán además que la bibliotecas expandan la amplitud de su internet Wi-Fi, para alcanzar sus estacionamientos.


NOTITAS BREVES

Estudio se enfoca en el estacionamiento en East LA

La segunda de dos reuniones comunitarias virtuales que indagarán sobre las condiciones existentes para el estacionamiento en East LA y pedirán sugerencias para mejorarlas se llevará a cabo el jueves, 24 de septiembre, de 2 a 4 pm.

Los comentarios de la reunión deberán ser incluidos en un estudio del condado que evaluará las necesidades de estacionamiento, restricciones y prácticas policiales –así como la posibilidad de establecer distritos de restricciones y beneficios.

El condado dijo que una parte vital del estudio será entender cómo los residentes, dueños de negocio y otros en East LA experimentan el proceso de estacionar. Aquellos que no puedan asistir a la reunión virtual pueden llenar una encuesta en línea aquí.

Cobertura del Times de la Moratoria Chicana se convierte en ‘zine’

Los artículos que el Los Angeles Times publicó el mes pasado sobre la Moratoria Chicana han sido convertidos en una publicación tipo “zine” de 36 páginas, disponibles para la venta en la web del diario.

El periódico también hizo el zine disponible como una descarga gratis, con instrucciones para imprimirlo en papel tamaño 8.5 x 11 pulgadas y ensamblarlo.

Hasta la fecha no hay planes para publicarlo en español.

Mirada ‘íntima’ a los primeros años de Carlos Almaraz

Una visita íntima pregrabada a una muestra dedicada al pintor Carlos Almaraz – incluyendo los años del desaparecido artista chicano en el Este de Los Ángeles – se ofrecerá vía Zoom hoy, miércoles 23 de septiembre, como parte de una serie de sesiones virtuales de La Plaza de Cultura y Artes.

La visita a la muestra, que incluye trabajos de los primeros años del artista, es guiada por su viuda y colega artista, Elsa Flores Almaraz. La transmisión por Zoom precederá una sesión en vivo de preguntas y respuestas.

Almaraz se graduó de la preparatoria Garfield High School en 1959 y estudió brevemente en Cal State LA antes de mudarse a Nueva York. Una influencia importante en su periodo en East LA fue el colectivo Los Four.

“Carlos Almaraz: Evolución de Forma” debía abrir al público el 19 de marzo – el mismo día en que el condado prohibió las congregaciones públicas o privadas debido al coronavirus 


CRIMEN/SEGURIDAD

Hombre de City Terrace baleado mortalmente en Boyle Heights

La policía no ha identificado a un sospechoso en el crimen del 12 de septiembre de Samuel Montes, un residente de 36 años de City Terrace que fue baleado mortalmente frente a un hogar en la calle Marengo cerca de la avenida Fickett, en el vecino Boyle Heights.

Según El Pulso de Boyle Heights, un portavoz de LAPD dijo que no se sabía si el tiroteo –el onceavo en lo que va del 2020 en Boyle Heights – estaba relacionado con pandillas. Un pariente de Montes dijo que la víctima no pertenecía a ninguna pandilla, y que solía salir a caminar solo por el vecindario.

Investigan tiroteo mortal en East LA

Un hombre que fue hallado baleado a muerte en un callejón de East Los Angeles la semana pasada es la decimotercera víctima de homicidio reportada en lo que va del año en el vecindario.

Según LASD, el tiroteo fue reportado poco después de las 6 pm en una zona residencial de la cuadra 6100 de E. Allston Street. La agencia policial no tenía una descripción de la víctima –que murió en un hospital de la zona– o de un sospechoso.

Payaso de East LA tras las rejas por alegado acoso sexual

Un hombre de East Los Angeles que trabaja parte del tiempo como payaso –y es contratado mediante un negocio de fiestas en Boyle Heights– permanece encarcelado con una fianza de $950,000, bajo sospecha de haber abusado sexualmente de una niña de 10 años de edad.

Florentino González Peñalosa, quien se presenta como el payaso Ponponio, fue arrestado el 6 de septiembre. Las autoridades dijeron que la víctima menor – cuya familia es amiga de Peñaloza– alega que este abusó sexualmente de ella entre el 2016 y 2020.

Debido a la naturaleza del tipo de trabajo que efectúa el sospechoso, las autoridades temen que haya otras víctimas. 


¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

¡Hasta la semana próxima!

Antonio Mejías-Rentas

Load comments