Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número, In this issue: Desenterramos las raíces de un rumor sobre el icónico pino de East LA. El Los Angeles Times toma una mirada profunda al COVID en East Los. Y lloramos la partida de Rudy Salas, de Tierra.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


Rumor infundado hace viral a ‘El Pino,’ un punto de referencia en el Este de Los Ángeles

El Pino

El Pino is a bunya pine, which are native to Australia.

Al principio de “Blood In Bood Out” (Sangre por sangre), un adolescente llamado Miklo regresa a casa tras una temporada en Las Vegas y cuando se encuentra con sus primos en el Este de Los Ángeles, estos le preguntan adónde quiere ir.

“Al pino”, les responde.

Minutos después, los primos se encuentran frente a un enorme pino, en una colina con vista de Boyle Heights y el centro de LA. “Ese árbol es East Los para mí”, dice el personaje interpretado por el actor Damian Chapa. “Es bueno estar en casa”.

Si el filme de 1993 ayudó a convertir a "El Pino" en un punto de referencia, un rumor de fin de año transformó al pino de la especie bunya en una sensación de las redes sociales.

En los últimos días de 2020, el rumor que aseguraba que el adorado árbol estaba a punto de ser cortado se regó por las redes sociales. Docenas de publicaciones en Twitter e Instagram lamentaban el inminente destino fatal de “El Pino”. Residentes del área y visitantes se apresuraron a llegar al árbol que se levanta frente a una casa en la Indiana y Folsom, para tomarse “selfies” y videos.

“Es un punto de referencia que todo el mundo en la comunidad conoce”, dijo Armando Vélez, nacido y criado en East LA. Cuando él se fue a estudiar afuera en 2001, llevó consigo una foto enmarcada del pino. “Me entristeció saber que iba a caer”.

Hoy en día camarógrafo de TV y director de fotografía, Vélez llevó un dron para filmar un video de tributo el día después de que escuchó la noticia. Muestra a un grupo de autos lowriders dando un paseo de despedida frente al árbol.

Pero resulta que Velez y los admiradores de ‘El Pino” no tenían porque temer. El rumor del fin del árbol resultó ser falso. De hecho, resultó ser una inocentada.

El 31 de diciembre, la supervisora del Condado Hilda Solís recurrió a sus propias redes sociales para explicar que el nuevo dueño de la propiedad que contemplaba construir una dúplex en la parcela no tenía planes de derrumbar el pino.

Ese dueño es Art Gastelum, natural de East LA, quien dice que compró la propiedad precisamente por “El Pino”.

“Nunca quiero que le suceda algo a ese árbol”, dijo Gastelum al LA Times en un artículo que daba como origen del rumor una publicación del 28 de diciembre en una página de Facebook mexicana dedicada a “Sangre por sangre”. El autor dijo que era una inocentada – una broma del Día de los Santos Inocentes que se celebra ese día en Latinoamérica.

Para aquellos que no se enteraron de que los rumores eran falsos, un nuevo cartel en la cerca frente al pine intenta aclarar las dudas: “Riegue la nueva: El Pino no será cortado”.

El Pino will not be chopped

 RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

 1,300 nuevos casos en East LA en los primeros cinco días de 2021

El número de infecciones de COVID en el Este de Los Ángeles sobrepasó la marca de los 18,000 el lunes, con más de 1,300 nuevos casos reportados en los primeros cinco días del Año Nuevo.

Sign up for The Eastsider's Daily Digest newsletter

Estas son las más recientes cifras en el Este de LA:

  • 177 nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 18,330 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos 14 días, 36 nuevos decesos han sido reportados. La cifra total de decesos es ahora 192. 

Artículo examina profundamente el COVID en East LA

Un extenso artículo publicado la semana pasada por Los Angeles Times examinó cómo residentes y empresarios de East LA están lidiando con el dolor y cambios de conducta conectados a la pandemia. “Han pasado 284 días desde que California comenzó su encierro y aquí en East LA –un punto focal de infección– casi cada esquina ofrece una señal del virus que ha robado más de 24,000 vidas en el estado, ampliada la brecha de fortuna y reorganizado los ritmos de cómo lloramos a los muertos, aprendemos, trabajamos y oramos”, lee un párrafo descriptivo.

Los personajes en el artículo son:

  • Los dueños y empleados de la funeraria Continental, que ha visto su carga de trabajo cuadruplicada.
  • Una mujer que lucha para sobrevivir y mantener a sus hijos al tomar las riendas de la florería de su esposo, que fue deportado a México.
  • Dos adolescentes de East LA que fueron aceptadas con beca a estudiar en la Universidad de Stanford.
  • Una familia de tres que se ve obligada a recibir donaciones de un banco de comida en la Iglesia de la Guadalupe.

NOTITAS BREVES

Pendientes los servicios fúnebres del fundador de Tierra Rudy Salas

Este martes habría sido el cumpleaños 72 de Rudy Salas, el desaparecido líder, cofundador y guitarrista de la banda chicana de R&B Tierra, que contribuyó a la definición del sonido del Este. Salas murió el 1 de enero de causas desconocidas, según reportó The Eastsider. Salas y su esposa Joanna Alvarado acababan de celebrar su vigésimo tercer aniversario de bodas en Las Vegas. No se han anunciado servicios fúnebres; una página de recaudación Go Fund Me iniciada para ayudar a la familia había alcanzado poco más de dos terceras partes de la meta de $15,000 el martes.

Será restaurado mural de City Terrace

Un mural de inicio de carrera del artista chicano Willie Herrón será renovado gracias a una dotación anunciada esta semana por la LA Plaza Eastside Arts Initiative. “La Doliente de Hidalgo” es uno de tres proyectos de arte públicos que compartirán los fondos de $25,000.

Herrón pintó el extenso mural que cubre el frente y un muro lateral de lo que en su momento fue la Farmacia Hidalgo, frente a su hogar de infancia, en 1976. El mural que muestra al Padre Miguel Hidalgo, padre de la Revolución Mexicana, ya fue restaurado una vez en 1990.


CRIMEN/SEGURIDAD

Identifican a víctima de tiroteo

Las autoridades identificaron el martes al conductor de 19 años de edad que fue tiroteado fatalmente en el Este de Los Ángeles en las primeras horas del lunes, el primer homicidio reportado en el vecindario este año. Juan Pelayo murió en la escena del crimen, que se reportó poco antes de las 3 a.m. en la cuadra 1200 de South Hicks Avenue. Oficiales de CHP respondieron a una llamada de colisión vehicular y al llegar encontraron el cuerpo de hombre en el asiento del conductor de un vehículo, fuera de sí y con múltiples heridas de bala en el torso superior, dijeron.

Semana más sangrienta de 2020 inició en East LA

La semana más sangrienta de 2020 en el condado de LA la constituyó el periodo de siete días del 29 de junio al 5 de julio, cuando 29 homicidios fueron reportados, según un artículo de Los Angeles Times. El primer homicidio de esa semana ocurrió en el Este de Los Ángeles. En las primeras horas del 29 de junio, Eddgar Pérez, de 32 años, peleó con otro hombre en un sitio para lavar autos cerca de Union Pacific y Vancouver. Pérez salió manejando del altercado, pero el otro hombre lo estaba esperando en un callejón cercano. De ahí salió bruscamente, obligando a la víctima a detenerse. El hombre le disparó cuatro veces. El incidente fue reportado originalmente como un choque.

El de Pérez fue uno de los 18 asesinatos acaecidos en East LA el año pasado, según la página LA Times Homicide Report.


 ¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

¿Tiene alguna pista o historia que contar? No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas

Support community news in 2021

Support community news in 2021

The Eastsider needs your support!

The Eastsider is committed to providing news and information free to all as a community service. But reporting and writing neighborhood news takes time -- and money. Join the other Eastsider readers whose one-time contributions and monthly sponsorships help pay our bills and allow us to provide you the news and info that keeps you connected to your community. -- Jesus Sanchez, Publisher

Load comments