Hidalgo mural 4

La Doliente de Hidalgo mural by Willie Herrón III in City Terrace. Photo by Antonio Mejías-Rentas

Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número: Damos una mirada a cómo al artista Willie Herrón III se le dio la oportunidad de pintar uno de los murales más notables de East LA. Los casos de COVID en East LA siguen en aumento, pero a una tasa menor. Y estamos pasando una racha de hurtos de automóviles.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


Tras cuatro décadas, se espera una restauración completa de “La Doliente de Hidalgo”

Hidalgo mural 6

La Doliente de Hidalgo mural by Willie Herrón III in City Terrace.

Willie Herrón III apenas llevaba unos años fuera de la preparatoria cuando se le pidió que pintara un mural en la fachada de lo que era entonces la Farmacia Hidalgo, a pasos de su hogar familiar de City Terrace, en pleno 1975.

Más de cuatro décadas más tarde y, con su propio hogar en City Terrace, uno de los muralistas chicanos más aclamados de LA se prepara para comenzar la primera restauración completa de su mural “La Doliente de Hidalgo” en lo que es ahora el Mercado Hidalgo, en la esquina de City Terrace Drive y Miller Avenue.

Este mes, la Eastside Arts Initiative le otorgó a Herrón $5,000 con los cuales podrá iniciar la obra esta primavera mientras solicita fondos adicionales para completar la restauración. (En el pasado, Herrón ha hecho reparaciones al mural y le ha removido graffiti.)

Hidalgo mural 2

La Doliente de Hidalgo mural by Willie Herrón III in City Terrace.

Herrón, de 69 años de edad, dijo que cuando se le acercaron originalmente para pintar el mural, fue “por accidente”. Como aspirante a pintor, tenía un acuerdo con el dueño anterior del negocio que le daba acceso al muro posterior del edificio, donde había pintado una serpiente emplumada.

“En ese tiempo después de mi graduación de la preparatoria [Wilson], me parecía mucho más interesante pintar murales en un callejón” dijo él. “Tenía mucho que ver con el hecho de que crecí tomando atajos por esos callejones”.

Un día, vio a unos trabajadores que cubrían con pintura la serpiente emplumada y que le dijeron que la farmacia tenía un nuevo dueño, Luis Duarte. Entró a la tienda y le contó que ese muro le pertenecía a él.

“Y me dice, ‘¿Por qué pintas en los callejones? Eres un gran pintor. ¿Por qué no pintas el frente de mi edificio?” Duarte le ofreció pagarle los suministros y un pequeño estipendio, bajo la condición de que pintara sobre la lucha de Miguel Hidalgo, el cura católico que lideró la Guerra de Independencia mexicana de 1810.

Hidalgo mural 7

La Doliente de Hidalgo mural by Willie Herrón III in City Terrace.

“Puesto que accedí pintarlo por casi nada, me dio la libertad de diseñarlo como yo quisiera”, dijo el artista.

Herrón utilizó la fachada para narrar una historia, de este a oeste, comenzando con la opresión del poder militar español, atravesando la creación de la nación mexicana, y terminando con una escena futurística que predecía el rol de los chicanos en Los Ángeles.

Los estudiosos han reconocido en “La Doliente de Hidalgo” el conocimiento del joven artista de las técnicas avanzadas del muralismo, que aprendió por su cuenta estudiando la obra de Siqueiros y otros muralistas mexicanos.

Herrón después estudiaría en el Otis Art Institute y el Art Center College of Design, y sostendría una importante carrera como muralista y rockero punk (como miembro de Los Illegals), y como un reconocido restaurador, que ha trabajado en la remoción de graffiti de algunos de los murales más conocidos de Los Ángeles.

Herrón dijo que el activismo que lo rodeó durante su adolescencia en el Este de Los Angeles, incluyendo las protestas estudiantiles y la Moratoria Chicana, ayudaron a formar cómo ha visualizado su obra.

“Mi obra artística y mi carrera tienen significado porque de esto es que se va a tratar para siempre … la gente, la lucha, las injusticias”.

Hidalgo mural 1

La Doliente de Hidalgo mural by Willie Herrón III in City Terrace. 

Sign up for the Daily Digest


RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Casos nuevos diarios en East LA aumentan con más lentitud

El condado de Los Ángeles sobrepasó la cifra de 1 millón de casos de COVID-19 en el fin de semana. Pero los casos en el Este de Los Ángeles parecen estar creciendo más lentamente. El promedio de siete día de nuevos casos diarios se ha reducido por tres semanas consecutivas, cayendo a 257 la semana que concluyó el 16 de enero. Los decesos, no obstante, continúan en aumento.

Estas son las más recientes cifras en el Este de LA:

  • 123 nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 21,876 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, 39 nuevos decesos han sido reportados. La cifra total de decesos es ahora 250. 

NOTITAS BREVES

Grupo de Boyle Heights se une a campaña para salvar ‘El Pino’ del Este de Los Ángeles

El comité de Planificación y Uso de Terrenos del Concejo Vecinal de Boyle Heights ha pedido que un arbolista independiente verifique el estado de salud del pino bunya, de varias décadas de edad, que es conocido por locales como “El Pino”. Aunque el árbol se encuentra en el vecino East LA, miembros del concejo de Boyle Heights y varios oradores en una reunión el 14 de enero dijeron que “El Pino” tenía significado cultural para todos los residentes a su alrededor.

El dueño de la propiedad donde se levanta el árbol planea construir una duplex en el lugar, pero ha dicho que su intención no es cortar el árbol emblemático. Pero algunos activistas locales que se han estado reuniendo junto al pino los domingos por la tarde, han hecho un llamado para que se construya ahí un jardín comunitario o un parque para perros.

Roybal-Allard vota a favor de enjuiciar a Trump

La congresista de East LA Lucille Roybal-Allard se unió a la mayoría demócrata de la Casa de Representantes en un voto de 232 a 197 el 13 de enero, para enjuiciar al presidente Donald J. Trump por segunda ocasión, por un cargo de incitar insurrección relacionado con el ataque de una turba al Congreso el 6 de enero.

“Este ataque fue un acto supremo de terrorismo doméstico que al final llevó al derrame de sangre y la muerte en el templo sagrado de la democracia”, dijo Roybal-Allard en un discurso transmitido nacionalmente. “No me da ninguna alegría votar a favor de enjuiciar … pero el presidente tiene sangre en sus manos [y] tristemente ha violado su juramento de apoyar y defender la Constitución. Como miembros del Congreso … es nuestro deber tomar esta acción”.


CRIMEN/SEGURIDAD

Cierra el auto con seguro, East LA

Ha habido una extensa conversación en redes sociales sobre un aumento en robo de automóviles en East LA. Una examinación del área por CrimeMapping mostró 12 crímenes catalogados como hurto de automóvil (Grand Theft Auto) entre el 12 y el 18 de enero. Las estadísticas mostraron un alza durante el fin de semana, con el mayor número de incidentes el sábado 16. Además, en el mismo periodo hubo dos casos de robo de artículos que fueron dejados dentro de autos.


¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

¿Tiene alguna pista o historia que contar? No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas

Support community news in 2021

Support community news in 2021

The Eastsider needs your support!

The Eastsider is committed to providing news and information free to all as a community service. But reporting and writing neighborhood news takes time -- and money. Join the other Eastsider readers whose one-time contributions and monthly sponsorships help pay our bills and allow us to provide you the news and info that keeps you connected to your community. -- Jesus Sanchez, Publisher

Load comments