Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número, damos una mirada a los camposantos construidos hace más de un siglo por comunidades étnicas que en algún momento llamaron a East LA su hogar. Tenemos una actualización sobre el incendio que destruyó el proyecto Nuevo Amanecer. Y le decimos de un buen lugar para ponerse la vacuna contra la influenza.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


Un paseo lleno de historia por los cementerios del Este de Los Ángeles

Finding beauty amid the gravestones of Boyle Heights and East Los Angeles

Serbian Cemetery

Detrás de cercas de alambre o de hierro forjado, las tumbas de inmigrantes chinos, rusos o serbios, de católicos mexicanos, judíos de Europa oriental y otros pueden ser vistas por más de una milla a lo largo de la avenida Eastern.

Bienvenido a la Ruta de Cementerios de East LA. Aquí, entre el bulevar Olympic al sur y la calle Segunda al norte, se encuentra una concentración sin par de camposantos, incluyendo el Cementerio Chino, cuatro cementerios judíos y el más grande de todos, el Cementerio del Calvario.

Puede que no haya mejor forma de explorar la rica y diversa historia del Este de Los Ángeles que el visitar estos panteones. Aunque muchos de ellos fueron construidos en respuesta a prácticas racistas y discriminatorias, son testamento de la variedad de grupos étnicos y religiosos que encontraron un hogar y fundaron comunidades en el Este de Los Ángeles.

A tiempo para la Noche de Brujas (Halloween) y el Día de Muertos, el historiador local Schmuel Gonzales, mejor conocido como Barrio Boychick, realizará una visita guiada a tres de los camposantos étnicos el próximo domingo. La visita de tres horas promete adentrarse en los hechos y el folclore de un conjunto de tres cementerios pequeños entre las calles Primera y Segunda, rodeados y divididos por el intercambio de las autopistas 60 y 710.

Chinese Cemetery in East Los Angeles

The Chinese Cemetery opened in 1922.

He aquí una breve historia de estos tres:

Cementerio de la Sociedad Serbia Unida de Benevolencia

El cementerio serbio fue construido en 1908 por una comunidad de inmigrantes, principalmente de Montenegro, Voivodina y Herzegovina. Casi todos solteros, los inmigrantes serbios originalmente se asentaron en Bunker Hill, pero al comenzar a casarse y formar familias, miraron hacia el este para encontrar un lugar donde afincarse. Una vez que un miembro de la comunidad compró una propiedad en el Este de Los Ángeles, los demás lo siguieron. Una iglesia y centro comunitario fueron construidos poco después del camposanto, y el área se convirtió en el centro de la comunidad serbia del Sur de California.

En años recientes, el cementerio serbio ha adquirido cierta notoriedad por ser el hogar de una bandada de gallos y gallinas que felizmente merodea el campo meticulosamente cuidado, alimentada y cuidada por el jardinero del panteón.

Cementerio Ruso Molokano

Al otro lado de la calle Segunda, el cementerio ruso molokano fue construido como lugar de último reposo de los miembros de una secta cristiana que se separó de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo 17 y que comenzó a emigrar a América cerca del 1905, huyendo de la persecución por motivos religiosos. Muchos de ellos se asentaron en el Valle de Guadalupe en Baja California, convirtiéndose en vinicultores hispanoparlantes, pero la gran mayoría terminó en Este de Los Angeles, cerca de pero separados de una comunidad rusa en Boyle Heights.

Muchos de los molokanos eran agricultores o dueños de tiendas, pero algunos trabajaron como extras en películas de Hollywood y participaron activamente en una huelga para exigir mejores salarios, que fue exitosa. Como otros grupos, la comunidad molokana fue eventualmente desplazada por la construcción de las autopistas. El cementerio molokano de East LA ya ha sido reemplazado por un panteón mayor en lo que es ahora la ciudad de Commerce.

Cementerio Chino

Una necrópolis mucho mayor al otro lado de la autopista 60, el Cementerio Chino en la Eastern y Calle Primera representa un marcador importante en la historia de la comunidad chino-estadounidense que comenzó a establecerse en Los Ángeles en la década del 1850. A ellos se les prohibía ser enterrados en cualquier sitio menos el panteón de indigentes dentro del Cementerio Evergreen de Boyle Heights. Ahí las familias pagaban $10 por cada enterrado.

Cuando el condado adquirió el panteón de indigentes en 1917 y el espacio disponible comenzó a disminuir, desenterró a casi 900 chinos ahí sepultados, compensando a cada familia con $2 por cadáver. Es entonces cuando la Asociación China Consolidada de Benevolencia adquirió el lote en East LA para establecer su propio cementerio, que abrió oficialmente en 1922 y donde algunos de los cadáveres desenterrados encontraron su morada final.

La visita guiada de las Cercas de Cementerios de este domingo a cargo de Boyle Heights History Studios comienza al mediodía y los boletos a $25 están disponibles aquí.


RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Cifras de East LA permanecen en aumento continuo

Mientras el condado continuaba la reapertura de negocios esta semana, la cifra de nuevos casos de coronavirus en el Este de Los Ángeles permaneció en aumento continuo, con un promedio semanal de nuevos casos diarios estancado en los 22 por las últimas dos semanas.

Estas son las más recientes cifras:

  • Dieciocho nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 6,476 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, cuatro nuevas muertes han sido reportadas. La cifra total de decesos es ahora 108.

Vacunas gratis contra la influenza

Una clínica gratis de vacunación en contra de la influenza (o “flu”) se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, de 1 a 4 pm, en la sucursal del Este de Los Ángeles de la Biblioteca del Condado. Las vacunas se le administrarán a personas mayores de 6 años, con o sin seguro médico. La sucursal local es una de ocho localidades de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles que realizarán las clínicas en las próximas semanas, en conjunto con el Departamento de Salud Pública. Vaya aquí para más información.


NOTITAS BREVES

Incendio de tres alarmas destruye conjunto de negocios en Whittier Blvd.

Casi media docena de negocios del Este de Los Ángeles fue destruida por un incendio la noche del domingo que comenzó en un edificio comercial en el bulevar Whittier y la avenida Arizona y que pronto envolvió un pequeño conjunto de negocios en el lado sur de la cuadra 4700. Según el departamento de Bomberos del condado, el siniestro inició cerca de las 8:20 pm en Casa Olympic, una antigua tienda de descuentos con arraigo en la zona. Las llamas consumieron el techo del edificio no ocupado, pero no se reportaron heridos.

La causa del incendio estaba bajo investigación el martes y los reportes noticiosos no daban por seguro que Casa Olympic todavía estaba en operaciones, pero otros negocios destruidos incluyeron una pequeña escuela de conducir autos y una joyería.

Actualización de Nuevo Amanecer

El incendio del domingo en Casa Olympic ocurrió menos de tres semanas después de un incendio bajo sospecha de haber sido intencionado criminalmente, que prácticamente destruyó el proyecto de vivienda asequible Nuevo Amanecer y cuya construcción estaba cercana a completarse. El martes, la constructora dueña del proyecto de 61 unidades dijo que un menor había sido instruido de cargos en relación con el siniestro. 

El presidente de ELACC, Manuel Bernal, dijo que 13 familias que vivían cerca del proyecto de construcción y que fueron desplazadas por el incendio estaban recibiendo asistencia de la Cruz Roja y que la organización continuaba recaudando fondos para ellas en su página de recaudación –que no menciona específicamente el incendio o a las familias.

“Hemos hecho progreso en el cuidado del lugar tras el incendio”, lee la declaración de Bernal. “Hemos removido todos los elementos físicos peligrosos, las calles alrededor se han reabierto, así como los negocios locales. Ahora estamos en el proceso de remover la basura y de trabajar con la compañía de seguros, agencias gubernamentales relevantes y socios del proyecto para evaluar lo que necesitamos para comenzar la reconstrucción”.

Limpiezas dominicales programadas en City Terrace

Los voluntarios serán bienvenidos en tres próximos eventos de limpieza organizados por el grupo comunitario City Terrace Project, que están programados para sendos domingos de octubre, noviembre y diciembre. La primera fecha es este domingo 11 de octubre y las siguientes son el 8 de noviembre y el 6 de diciembre. Aquellos interesados deben reunirse a las 9 am frente a la Biblioteca de City Terrace, 4025 East City Terrace Drive, y traer sus propias escobas y mascarillas faciales o tapabocas. La limpieza durará hasta las 11:30 am; se proveerá limpiador de manos antibacterial (“hand sanitizer”), guantes, bolsas para la basura y agua para consumir. A los participantes el primer domingo se les pedirá permiso para ser fotografiados o filmados en video, con el propósito de documentar el evento.


CRIMEN/SEGURIDAD

Alguacil promueve ‘código de silencio’ en torno a Banditos, asegura reporte

Un reporte del Inspector General del Condado de LA Max Huntsman divulgado el lunes acusa al Alguacil o Sheriff Alex Villanueva de promover un “código de silencio” en torno a sociedades secretas dentro de su departamento. El reporte específicamente menciona al grupo de agentes del Este de Los Ángeles que se hacen llamar “Banditos” y dice que cerca de 30 agentes que pertenecen a ese grupo interrumpen las operaciones diarias de la comisaría local del Sheriff, al crear tensión entre los agentes que son miembros y aquellos que no lo son.

“Existe la evidencia sustancial que lleva a la conclusión de que los Banditos son como una pandilla y que su influencia resulta en favoritismo, sexismo, racismo y violencia”, según el reporte. Villanueva refutó las conclusiones del reporte, alegando que este estaba motivado políticamente y dejó fuera algunos hechos importantes.


¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

¡Hasta la semana próxima!

Antonio Mejías-Rentas

Load comments