Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número: celebramos el Día de San Valentín con notitas de amor a East LA. Recordamos la escena musical que se desarrolló en el Latin Strip. Y le contamos de una barrera de sonido para la Harrison Elementary.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


Pisoteado y olvidado, el Paseo Latino de la Fama fue motivo de orgullo alguna vez

jaime escalante.jpg

En un video publicitario de 2011, la asociación de comerciantes del bulevar Whittier exaltaba las muchas atracciones del mejor distrito comercial del Este de Los Ángeles. “Hay algo para toda la familia”, proclama el locutor. “Venga por las gangas, o vea el Paseo Latino de la Fama”.

Un “Paseo Latino de la Fama” en East LA. Si nunca oyó hablar de él, probablemente no esté solo. Creado en 1997 como una manera de honrar a quienes contribuyeron a la comunidad –y aumentar el tráfico peatonal en el bulevar – el Paseo Latino de la Fama sumó homenajeados por alrededor de 10 años antes de desactivarse.

Hasta 280 medallones de granito color rojo oscuro, rodeados de metal y con el diseño de un sol en el medio, debían ser colocados en las banquetas entre la autopista 710 y el bulevar Atlantic. Solo cerca de una docena se instaló.

La organización LWF (por sus siglas en inglés) dijo que mantendría las placas limpias y libres de basura. Hoy, la mayoría está destilada y tienen sacate y basura atrapados en las orillas. La mayoría de la gente que las pisa a diario ni siquiera se fijan en ellas.

El primero de los “soles” fue dedicado al líder laboral César Chávez en julio de 1997. Según el Los Ángeles Times, cerca de 100 personas abarrotaron el área pequeña del bulevar, justo al este de Arizona, con la música de mariachi de fondo.

“Esto no es sobre celebridad – es sobre aquellos que han hecho una contribución a la sociedad”, dijo al periódico el presidente de Latino Walk of Fame, Ray Abboud.

maribel.jpg

La LWF ya no tiene página web y su última publicación en su página de Facebook tiene fecha de 2014. No está claro si y cuando la asociación se disolvió. Varios mensajes dejados con la asociación de comerciantes no fueron respondidos para este artículo.

Sin récords oficiales disponibles públicamente, una escasa historia del Paseo Latino de la Fama se puede aunar basándose en algunos reportes noticiosos:

  • Edward Roybal y Jaime Escalante fueron segundo y tercer homenajeados.
  • Fernando Valenzuela es la única figura deportiva con su placa.
  • Edward James Olmos recibió su sol en 2000, cerca al de Escalante.
  • José José asistió a la ceremonia en noviembre de 2008 y atrajo a una gran muchedumbre. Es el último homenajeado documentado en la página de Facebook de LWF.

Es difícil determinar por qué el Paseo Latino de la Fama dejó de añadir nombres – y muy poco probable que algún esfuerzo por revivirlo suceda pronto.

Algunos artículos se refieren al Paseo como una fuente de orgullo para los residentes de East LA. Y siempre es posible que alguna figura de East Los lo reviva y lo ayude a cumplir su potencial.

romana banuelos latino walk of fame

RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Alza de ‘Super Bowl’ todavía posible

Aunque siguen en baja las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones, las autoridades sanitarias advierten que las condiciones todavía pueden empeorar, a sabiendas de que esta es la semana en que se podría comenzarse a ver un alza en casos de contagio el domingo del Super Bowl y el feriado de los presidentes – si las personas ignoraron advertencias en contra de reuniones.

Sign up for The Eastsider's Daily Digest newsletter

El martes, el condado sobrepasó la marca de 20,000 muertes por COVID.

Estas son las más recientes cifras en el Este de LA:

  • 17 nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 24,361 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, 13 nuevos decesos han sido reportados. La cifra total de decesos es ahora 353. 

Se aprueba ‘paga de héroe’ para East LA

Empleados de supermercados y farmacias en el Este de Los Ángeles y toda el área no incorporada del condado comenzarán a recibir un aumento de salario de $5 la hora, gracias a una ordenanza urgente de “paga de héroe” aprobada el martes por la junta de supervisores. La paga extra beneficiará a trabajadores en negocios que venden acciones en la bolsa o que tienen más de 300 empleados en todo el país y más de 10 empleados en cada local. La ordenanza solo estará en efecto 120 días.

Zona de guerra en Hospital de Doctores

El área de tratamiento de COVID-19 en el estacionamiento del East Los Angeles Doctors Hospital fue como una zona de guerra, según un artículo esta semana en Los Angeles Magazine. Bajo “tiendas de batalla”, enormes tanques de oxígeno ayudaban a pacientes que llegaban con síntomas graves y los enfermeros cuidaban a seis o siete pacientes a la vez. Una camioneta refrigerada recibía los cadáveres de muchos que no sobrevivían.

Las condiciones han mejorado a medida que las cifras de nuevos casos comenzaron a bajar, pero según el artículo, el personal médico no está bajando la guardia. Al momento de la visita del periodista, ocho de 10 camas de cuidado intensivo estaban ocupadas, todas por pacientes de COVID.


NOTITAS BREVES

Recuerdan a héroes locales

Dos queridos miembros de la comunidad del Este de Los Ángeles que murieron este mes a causa de COVID serán recordados en sendos eventos esta semana. El dueño de birrierías J. Rosario “Chalio” Luis Gutierrez será recordado en un velatorio el jueves, de 6 a 10 pm, en el restaurante que lleva su nombre en la 3580 de la calle Primera.

Además, un evento de recaudación de fondos para ayudar a pagar el funeral del entrenador de boxeo Paul Hernández tendrá lugar de 12:30 a 3:30 pm el domingo en Rudy’s LA, 5226 Pomona Blvd. Se requerirán máscaras y distanciamiento social en ambos eventos públicos.

Serie de Netflix se enfoca en los Huskies de ELAC

El equipo de baloncesto 2019-20 del Colegio del Este de Los Ángeles es el centro de la trama de ‘Last Chance U: Basketball’, una serie documental que Netflix estrena el 10 de marzo. “En el curso de ocho episodios, los televidentes seguirán [a los Huskies] en su búsqueda sin precedentes del campeonato estatal de baloncesto en California”, según la sinopsis citada por Pop Culture. “El equipo es puesto a prueba cuando sus miembros batallan adversidad, demonios internos y sus emociones, dentro y fuera de la cancha”.


CRIMEN/SEGURIDAD

No habrá pena de muerte en caso de asesinato en East LA

La procuraduría de distrito desistirá de pedir la pena de muerte para un miembro de pandilla confeso acusado de matar a un primo en el Este de Los Angeles y a un policía de Whittier, reportó The Eastsider. Michael Christopher Mejía, de 30 años, espera ser juzgado por cargos resultantes de las muertes del 20 de febrero de 2017. El primo Roy Torres, de 47 años, fue herido mortalmente en la cuadra 1400 de Volney Drive, en City Terrace. Electo en noviembre, el procurador de distrito George Gascón ha prometido que su oficina no invocará la pena capital en ningún caso.


¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

¿Tiene alguna pista o historia que contar? No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas

Support community news in 2021

Support community news in 2021

The Eastsider needs your support!

The Eastsider is committed to providing news and information free to all as a community service. But reporting and writing neighborhood news takes time -- and money. Join the other Eastsider readers whose one-time contributions and monthly sponsorships help pay our bills and allow us to provide you the news and info that keeps you connected to your community. -- Jesus Sanchez, Publisher

Load comments