Bienvenido al Boletín East LA Semanal

En este número: Repasamos como Sara’s Market en City Terrace se convirtió en estrella de redes sociales añadiendo cerveza artesanal y tortillas orgánicas a sus estantes. Oímos de un dueño de restaurante que no está seguro de reabrir su patio a pesar de una nueva orden que permite la cena al aire libre. Y le informamos de una repartición de comida en un parque local esta semana.

Apreciamos sus comentarios. Favor de contactarme con sus ideas y sugerencias al correo: antonio@theeastsiderla.com

Antonio Mejías-Rentas, Editor | East LA Semanal


La transformación de tiendita a templo de 'foodies’ enfrenta problemas

Sara's Market

Cuando Sara Valdés y su esposo tomaron las riendas de la tiendita de sus padres en City Terrace hace siete años, su plan no era convertir el negocio en un templo para los llamados “foodies”, amantes del buen comer. Lo único que pretendían era ofrecer una alternativa a las papitas, los refrescos y a lo que se encuentra típicamente en una tienda de vecindario.

“Nuestra meta principal era poder ofrecer otras opciones”, dijo Valdés, cuya familia ha sido dueña del pequeño mercado por más de 60 años. “Continuamos donde mis padres lo dejaron”, dijo ella. “No hemos quitado nada del mercado, simplemente hemos estado añadiendo”.

Su tío abuelo Pedro Martínez fue el primer dueño de lo que llamó Hilda’s Market; se lo pasó a los padres de ella, que le cambiaron el nombre. Cuando ellos se jubilaron, Sara y su esposo Steven Valdés tomaron las riendas.

Añadieron una selección de cervezas artesanales y vinos, carnes de alta calidad, tortillas orgánicas y una selección de productos veganos. Elevaron el perfil de Sara’s Market más allá de City Terrace – y lo convirtieron en un favorito de las redes sociales.

Parte de la estrategia también fue abrir el frente del negocio que da a City Terrace Drive a vendedores de comida para que hicieran puestos nocturnos rotantes, los conocidos “pop-ups”. La pareja pensó que con ellos podían ayudar a negocios incipientes y aumentar el tráfico peatonal de la tienda. Funcionó, incluso durante la pandemia.

Eso hasta hace dos fines de semana, cuando los inspectores del condado clausuraron el puesto de Yellow Paper Burger de Monterey Park, cerca del final de su servicio. Tal y como reportó Eater LA, los agentes del condado tiraron la comida que no había sido servida y dejaron a varios clientes con órdenes sin cumplir. Al negocio se le extendió una multa, presumiblemente por haber violado la orden del Oficial Sanitario del condado que regula la cena al aire libre.

Luego, el sábado pasado, el vendedor de alas de pollo de East LA The Wingman evitó un cierre similar cuando un agente policiaco pasó por el negocio e informó que los inspectores de Salud Pública pasarían por ahí.

Valdés dijo que no estaba segura de cómo los puestos “pop-ups” estaban violando la orden – o si un cambio anunciado el lunes permitiría el regreso de los vendedores rotantes.

“No hemos podido hablar con las autoridades sanitarias, no sabemos cuáles son las directrices sobre la venta”, dijo Valdés el lunes. Los “pop-ups” solo ofrecían para llevar y vendía principalmente a través de mensajes directos (DM) por redes sociales, con una cantidad limitada de venta a peatones.

Los Valdés ya tienen un número de loncheras o “food trucks” programados para esta semana.

“Les estamos avisando [de la situación] y se lo estamos dejando a la discreción de los vendedores”, dijo Valdés. “Queremos apoyar a la comunidad y apoyar a los vendedores un 100 por ciento”.

Sara's Market owners

Sara and Steven Valdes


RECURSOS Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19

Tendencia de baja se observa en casos de East LA

Con las infecciones y hospitalizaciones en tendencia al declive, las autoridades del condado de LA dijeron que permitirán que se reanude la cena en restaurantes al aire libre a partir del viernes. Pero la supervisora Hilda Solís dijo que eso no significa que se vuelve a la “normalidad” y añadió que “las mascarillas, el distanciamiento físico y el limitar las actividades son todavía la clave para salir de la pandemia”.

Sign up for The Eastsider's Daily Digest newsletter

Por primera vez desde noviembre, el número de casos nuevos reportados en el Este de Los Ángeles no es una cifra de tres dígitos.

Estas son las más recientes cifras en el Este de LA:

  • 87 nuevos casos fueron reportados el martes.
  • Hasta el martes, un total de 22,803 casos han sido reportados en el vecindario.
  • En los últimos siete días, 29 nuevos decesos han sido reportados. La cifra total de decesos es ahora 279. 

Negocio pondera reapertura de patio para la cena al aire libre

No todos los restaurantes de East LA pueden – o están dispuestos a – reabrir para permitir la cena al aire libre este viernes cuando entre en efecto una nueva orden del Oficial Sanitario. “Acabamos de escuchar la noticia [el lunes] y no hemos decidido si reabriremos [para la cena al aire libre]”, dijo Nick Devudian, codueño de Sofreh, un restaurante Persa Mediterráneo en la calle Tercera.

Devudian dijo que la reapertura sería buena para su negocio, pero que él estaba preocupado por el alto número de casos de COVID. “Es algo confuso para mí como persona, no como negocio”, dijo él. “No estamos convencidos de que va a ser seguro”.


NOTITAS BREVES

East LA llora la partida del Coach ‘Dickie’ Guillén

La leyenda local del fútbol americano Richard “Dickie” Guillen, Sr., una querida figura en East LA y Boyle Heights, falleció el 5 de enero. La familia del Coach Dickie le dijo a East LA Sports Scene que murió a causa de complicaciones del COVID.

Tras titularse del East LA College, comenzó una carrera de cuatro décadas con el gobierno federal. A la par comenzó a entrenar, primero como fundador del equipo infantil East LA Bobcats y durante épocas separadas como entrenador asistente tanto en Garfield como en Roosevelt. También entrenó en East LA College bajo otra leyenda local de “football”, Al Padilla – quien falleció el año pasado. Tras varios años de jubilación, retornó a Roosevelt como asistente de entrenador de 2017 a 2019.

Entrega de alimentos esta semana en Saybrook

El Banco Regional de Comida de Los Ángeles distribuirá alimentos gratis a quienes los necesiten este jueves en Saybrook Park, 6250 Northside Dr., de 9 a.m. a 12 p.m. A los necesitados se les pide que entren al parque desde el bulevar Olympic y que se queden dentro de su vehículo en todo momento. A nadie se le permitirá alinearse antes de las 8 a.m. No hay que tener ninguna elegibilidad pero sí se requiere mascarillas y no habrá servicio a peatones, por precauciones de COVID.


CRIMEN/SEGURIDAD

Autoridades hallan a hombre perdido

Un hombre de 36 años “bajo riesgo” que fue reportado como perdido fue hallado en menos de 24 horas, dijo el departamento del Alguacil el martes. Un día antes, las autoridades divulgaron un boletín que decía que Richard Vásquez, quien sufría de depresión, había sido visto por última vez cerca de las 3 pm el lunes en la cuadra 5400 de Dewar Ave. No se ofrecieron detalles de donde o cómo fue hallado.

Sigan poniéndole seguro a los autos, East LA

Un total de 13 autos fueron hurtados en el Este de los Ángeles en los últimos siete días, según datos de Sheriff divulgados en CrimeMapping, que muestra una aglomeración de seis incidentes en la pequeña área entre la autopista 60 y el bulevar Whittier y al oeste de Downey Road. Una aglomeración más pequeña de cuatro casos se dio en el vecindario entre Whittier y Olympic, justo al este de Arizona. Cinco autos fueron hurtados el miércoles (20 de enero) y cuatro el jueves (21). También se registraron dos robos de piezas o artículos dentro de vehículos durante el mismo periodo, ambos el jueves.


¡Gracias por leer el boletín East LA Semanal!

¿Tiene alguna pista o historia que contar? No se olvide de contactarme con sus ideas, preguntas y sugerencias: antonio@theeastsiderla.com.

Antonio Mejías-Rentas

Support community news in 2021

Support community news in 2021

The Eastsider needs your support!

The Eastsider is committed to providing news and information free to all as a community service. But reporting and writing neighborhood news takes time -- and money. Join the other Eastsider readers whose one-time contributions and monthly sponsorships help pay our bills and allow us to provide you the news and info that keeps you connected to your community. -- Jesus Sanchez, Publisher

Load comments